Alianza Editorial, Madrid, 2013 –
263 páginas.
Argelia. Un país tan cercano en
lo geográfico como lejano en la comprensión…
Boualem Sansal, novelista y
ensayista argelino comprometido que ha optado por publicar en francés, desde su
país, lo que conlleva ostracismo, alienación e incluso persecución.
Inflación, recesión, crisis, etc,
son conceptos repetidos estos días. También motivo para fomentar la introspección
y la lectura como búsqueda, pero también como trasformación. Esta vez, y en
este ambiente, de la mano de Boualem Sansal, ligadoa su momento e historia, por
lo que es oportuno rescatar en la biblioteca su obra literaria, expresión de la
desesperanza o el pesimismo. Grito de angustia en una sociedad quebrada.
La lectura de su libro -y por
extensión del conjunto de su obra- retrotrae particularmente a la crisis
interior argelina. Recuperar esta lectura, a este autor, también es un acicate
para pensar la literatura como forma de inconformismo, transgresión y rebelión
en el plano estético, tal como expresa Albert Camus en "El hombre
rebelde", pues "la actividad novelesca supone un rechazo a lo
real", en expresión camusiana.
Rue Darwin, de Boualem Sansal,
incide en la búsqueda personal del protagonista, Yazid: retorno al pasado, a las
infancias, para recomponer y dar forma a la superposición de identidades. Viaje
a la memoria, a la vez, desde los ilusionantes años de la independencia a los
desencantos posteriores que desencadenaron la violencia islamista.
Sansal utiliza con fortuna el
género literario para transmitir desazón y angustia en el lector, a través de su
prosa descriptiva y muy enriquecida en pequeños matices que adquieren
relevancia categórica en lo que se podría calificar como búsqueda en
retrospección histórica y personal. El contexto moldea nuestras existencias a la
vez que superpone diferentes capas de identidad.
Esta lectura, este viaje a la
memoria, invita a preguntarse de la mano de Sansal o del escritor y psicólogo
Saïd el Kadaoui en su libro "NO": "¿Cuántas vidas no hemos
vivido?", abriendo el espacio de las "probabilidades
imposibles".
"Rue Darwin" es un exponente
de la rebelión camusiana -queda dicho- a
la que también aspira el personaje de El Kadaoui en "NO": "Matar
a la familia, matar a las lealtades de grupo y hacerlo mediante la
escritura". El Yazid de "Rue Darwin", exiliado en su propia
intrahistoria personal, familiar y geográfica, afirma: "Alrededor de la
Historia hay una historia, y en la Historia se halla la historia de todos
aquellos que tuvieron que ver con ella".
Esta novela es más que un informe
de unos hechos, nos acerca a la Historia permitiéndonos, a la vez, aprehender
algo del sino de la compleja trama de Argelia y, por extensión, norteafricana y
pensar sobre el anhelo de las identidades en estos momentos de cambio y
trasformación.
Joaquín Vergés Cabanzón
Publicado en Entre Líneas IT
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